Soluciones Domóticas para minusvalías

En esta entrada, me gustaría escribir sobre un proyecto muy interesante que desarrollé para una vivienda. Aclarar que toda aplicación de control o domótica aplicada a una vivienda o a un local, nave, etc… ya es una aplicación de ahorro energético; ya que es una de la prioridades fundamentales, la gestión eficiente de la energía.
De todas formas, no es exactamente lo que voy a realzar de esta “aplicación domótica en vivienda”, es una vivienda con control adaptado a personas con minusvalía.
Concretamente, la aplicación que voy a describir, se realizó para una persona dependiente de una silla de ruedas, por lo que este modelo podría servir para cualquier persona con movilidad reducida.
La vivienda se reformó completamente para poder atender a las nuevas necesidades de su inquilino, una de las reformas importantes fueron los accesos, ya que había que ensanchar considerablemente todas las puertas. Aquí se dio la posibilidad de controlar la apertura y el cierre de las mismas desde un dispositivo móvil, aunque finalmente todas las puertas interiores fueron correderas con grandes tiradores para facilitar su movimiento, excepto la puerta principal.
La puerta principal se motorizó, tanto el bombín como el movimiento. De tal forma que cuando sales o entras de la vivienda, con solo un toque en su dispositivo móvil, permitía la entrada o la salida fácil y sin tocar la puerta.
También desde el dispositivo móvil (desde el cual se puede controlar todo) podemos ver y abrir la puerta de la calle, gracias a su integración con el video portero. De modo que no hay que desplazarse si estás en otra estancia o en el dormitorio.
En la vivienda se integraron también diversos pulsadores de llamada de emergencia S.O.S, en la cocina, en el baño y en la habitación; y por supuesto en el dispositivo móvil. Esta llamada de “pánico” alerta vía SMS ó llamada a sus familiares, se configuraron 5 números de teléfono consecutivos, si el primero no responde,salta al siguiente y así sucesivamente.
Por supuesto, toda la iluminación de la vivienda también se controla desde el dispositivo móvil o desde diversos pulsadores convencionales, para apagar o encender por zonas, lanzar escenas predefinidas para ver la televisión o comer y asegurarnos que ninguna luminaria se queda encendida al salir de casa.
Algo de mucha utilidad, fue la motorización y control de los armarios superiores de la cocina, que con solo accionar un pulsador, ubicado a una altura correcta, nos permite bajar los armarios superiores para tener acceso a ellos desde la silla de ruedas.
Para los dispositivos multimedia, disponemos de un mando universal con pantalla táctil; este mando, totalmente gráfico e intuitivo, nos permite desde encender la TV y poner un canal, o el volumen, hasta interactuar con la iluminación o lanzar escenas multimedia ( Ej.: con solo pulsar en la pantalla, se enciende la TV, se enciende el amplificador, automáticamente se coloca en el canal Aux. correspondiente; se enciende el BlueRay; la iluminación cae hasta un 30% durante 5 minutos, para acomodarnos, y luego cae al 5%, y esto, solo con un simple toque en la pantalla del mando.)
Dependiendo de los tipos de minusvalía, se pueden diseñar diferentes tipo de sistemas, siempre adaptados a las circunstancias. Imaginemos que la minusvalía es muy severa, y que no nos permite interactuar con un dispositivo móvil que siempre llevamos encima… podemos controlar exactamente los mismo y de la misma manera con la voz, un dispositivo con micrófono adaptada a la silla de ruedas nos permite enviar comandos de voz al sistema, no es necesario pulsar ningún botón para que funcione; cuando el sistema escucha una palabra clave que nosotros definimos, el sistema comienza a escuchar nuestra petición para actuar sobre la iluminación, la TV o la puerta de la calle.
Si desea ponerse en contacto con nosotros, hágalo mediante comentario,  estaremos gustosos de ayudarle con sus dudas o estudios, sin compromiso.
También les invito a visitar nuestra web APControl. Y a seguirnos en twiter: @APControl.
Hasta la próxima.