info@apcontrol.es (+34) 689 468 563

Sistema de Gestión de la Energía de la Universidad de Castilla La Mancha.

Descripción de proyecto

 

Esta integración consiste, en una primera fase, en la medición de la energía eléctrica de los edificios de la Universidad de Castilla La Mancha.

Las protocolos usados son los siguientes: KNX – TCP/IP – KNXnet/IP

Algunos números de este proyecto:

  • 96 edificios monitorizados, repartidos a lo largo de la geografía de la comunidad de Castilla la Mancha.
  • 77 IP Routers KNX.
  • 96 Contadores de energía KNX.
  • 15 Áreas KNX.
  • 1 Servidor Central

La programación y parametrización del sistema, se ha realizado totalmente a medida de las demandas de la universidad, no siendo algo cerrado, si no todo lo contrario; esto significa que es un sistema abierto y se puede adaptar a cualquier instalación, ya sean redes de oficinas, hoteles, industrias,etc…

Algo a tener en muy en cuenta de la implementación de este sistema, es que inicialmente se ha constituido para realizar un exhaustivo control de la gestión energética, sin embargo y dada su condición de sistema abierto, podremos utilizar la misma infraestructura y la misma red para integrar controles de iluminación, de climatización, gestión de persianas, vigilancia, etc…

Todos estos sistemas formarán parte de la misma red de comunicación y podrán “hablarse” entre si para aumentar la eficiencia energética y el control sobre las instalaciones.

Podemos observar en esta primera imagen, como se muestran todos los edificios de un determinado Campus, observando de un primer vistazo tanto la demanda de potencia en Kw de un edificio, como el valor de cos de fi; siempre en tiempo real.

 

knx universidad apcontrol

Al hacer click en cualquier edificio, accedemos a otra pantalla que nos muestra más información del edificio seleccionado:

knx universidad apcontrol 1

Curvas de consumos por horas, días y meses, ratio mensual por metro cuadrado, curvas de máximos, medias y mínimos de la potencia demandada y un reloj indicador del cos de fi actual.

Podemos acceder a cada una de las gráficas para consultar los datos por fechas específicas. El servidor está programado para que se almacenen todos los datos en una base de datos. Estos datos son fácilmente exportables en formato .csv para ser gestionados por aplicaciones de terceros.

En el caso de la universidad, el servidor comparte varias variables de la base de datos para su programa de gestión de asignación de costes por departamentos y edificios. Con esto vuelvo a hacer hincapié en un sistema abierto, que pueda compartir información con otros sistemas.

knx universidad apcontrol 5

La gestión de Alarmas en el sistema también es muy importante, a través de una pantalla de registro de alarmas específico y el envío simultáneo de los avisos de alarmas al responsable del edificio y al servicio de mantenimiento; seremos capaces de estar informados de las incidencias en tiempo real de todos los edificios.

El sistema avisa si un edificio supera la potencia contratada durante más de un determinado tiempo, la gestión de potencia contratada es un punto caliente en la búsqueda de la eficiencia. También tendremos avisos por factores de potencia que penalizan en la factura; fallos técnicos en contadores, etc…

knx universidad apcontrol 6

Podremos comparar fácilmente varios edificios, obteniendo informes por provincias, por uso de edificios o como más nos interese.

knx universidad apcontrol 7

Más comparativas en detalle:

knx universidad apcontrol 8

A medida que el sistema trabaja, y obtenemos valores y datos específicos; podremos conocer las previsiones simuladas de consumos en el futuro.

knx universidad apcontrol 9

knx universidad apcontrol 10knx universidad apcontrol 11

En la anterior imagen, podemos ver como el sistema nos informa de la media diaria de consumo, del consumo actual y de la previsión de consumo, de un modo muy gráfico e intuitivo.

Seguimos con una pantalla de administración, en la que podemos configurar los valores de potencia contratados con la compañía eléctrica, configurable por el gestor del campus y básico para conocer si nos excedemos o por el contrario tenemos contratada una potencia excesiva.

knx universidad apcontrol 12

 

Si desea ampliar  información, saber de qué modo podríamos implementar un sistema de gestión energética adaptado a sus necesidades, cuando cuesta o cualquier otra cuestión, no dude en contactar.

Saludos cordiales,

Alberto Rico (+34 689 468 563)

 

¿Quieres GRATIS el e-book "Los 4 pilares de la domótica"? Suscríbete ahora y descubre los fundamentos de un verdadero hogar digital

Al suscribirte recibirás las novedades del blog directamente en tu correo electrónico. NO HACEMOS SPAM NI SOMOS PESADOS, tratamos a nuestros suscriptores exactamente como nos gusta que nos traten a nosotros mismos.







 

 

Detalles de proyecto

  • Fecha Mayo 23, 2014
  • Etiquetas Gestión de la Energía, Inmótica - Control Instalaciones, Oficinas

Proyectos Relacionados

Volver a arriba