info@apcontrol.es (+34) 689 468 563

Pago de Carraovejas – Control Integral.

Descripción de proyecto

Sistema inmótico de control y supervisión basado en el estándar KNX

El sistema de control integral de Pago de Carraovejas para la gestión de la iluminación y del agua, implementado en esta exclusiva bodega, situada en el corazón de la Ribera del Duero,  aplica soluciones de eficiencia energética y automatización para, de esta forma, reducir su impacto ambiental, ahorrar energía y rebajar la factura eléctrica.

Se supervisan todos los elementos relacionados con la iluminación y el consumo de agua; conocer esta información es muy importante para adaptar el consumo energético a nuestras necesidades, detectando y evitando de forma prematura posibles derroches de energía.

Además de las ventajas en materia de eficiencia energética, el sistema permite adaptarse a los usuarios y a las condiciones de la bodega en cada momento: escenas personalizadas para las visitas de clientes o determinados procesos y programaciones horarias, hacen que el sistema se adapte como un traje a medida al día a día de la bodega.

Finalmente, el uso del estándar KNX asegura por un lado la correcta comunicación entre el edificio y los usuarios a través de internet y con cualquier dispositivo (PC, tableta, SmartPhone) y por otro lado, el sistema está abierto a cualquier tipo de ampliación: supervisión de la demanda energética, climatización o nuevas construcciones, independientemente de su lugar geográfico; el usuario siempre tendrá un único entorno de visualización y control.

Actores implicados en el proyecto

Con los que colaboramos activamente para que el éxito del proyecto sea una realidad. Haga click en los logotipos para acceder a las webs correspondientes.

logo-ingernova

Encargado de realizar todo el proyecto y de su ejecución. Expertos en eficiencia energética y en gestión de proyectos singulares.

 

logo-pago de carraovejas

Cliente final e impresionante bodega situada en la Ribera del Duero. Elaborando vinos singulares de muy alta calidad, además de ser  un paraíso para el enoturismo.

logo-schneider

Fabricante y proveedor de los materiales utilizados en el proyecto. Especialistas en gestión de la energía.

 

Protocolos y algunas cifras del proyecto

Una de las premisas más importantes en la fase previa de estudio del proyecto, fue el obligado cumplimiento de los siguientes puntos:

  • Protocolos de comunicación abiertos y estándares.
  • Asegurar la independencia de fabricantes.
  • Garantizar el futuro del sistema a largo plazo.
  • Facilitar futuras ampliaciones y modificaciones.
  • Gestión remota para mantenimientos.

Para ello, se utilizan los siguientes protocolos: Modbus,  KNX, DALI e IP

  • Nº de elementos KNX : 165
  • Nº de puntos de iluminación controlados: 161
  • Nº de contadores de agua controlados: 4

 

Pago de Carraovejas Control integral

El primer gran reto de la realización de este proyecto, ha sido la ejecución eléctrica para conseguir “convertir” toda la red de iluminación convencional, básicamente encendidos desde pulsadores, interruptores y algunas zonas reguladas; a una red cableada KNX . La compleja arquitectura de la bodega, muchos niveles en altura y una construcción en hormigón, hacen de esta re conversión, un trabajo prácticamente artesanal. Afortunadamente, el equipo de ingeniería y maestros electricistas con el que cuenta INGERNOVA S.L, y la coordinación casi milimétrica de todos los actores, han sido la clave del éxito.

A tener en cuenta también, que todos los trabajos se han realizado con la bodega en funcionamiento; y lo que ello supone en la coordinación y ejecución.

El segundo reto, a nivel de integración del sistema; ha sido el diseño de la correcta topología, fundamentalmente de la red KNX. Para esta tarea, fue necesario el profundo conocimiento previo de la arquitectura de la bodega, la situación de todos los cuadros eléctricos y de como repartir los elementos KNX, conforme al estándar.

Todos los elementos KNX llegan a la bodega con la programación y parametrización precisas, gracias a esto,  la re conversión no ha supuesto grandes molestias al funcionamiento habitual; los trabajos de inclusión en el sistema de cada zona de iluminación, de este modo, han sido transparentes, y el control local de todos los puntos modificados, no han sufridos cambios. Se han conservado todos los pulsadores e interruptores instalados.

 

Gestión inteligente del agua

A partir de 4 contadores, que suministran de un modo estratégico el agua a todas las zonas de la bodega, se requiere realizar un control, visualización y registro de todo el caudal. El consumo de agua en una bodega de estas características es un gasto importante, y únicamente midiéndolo y conociéndolo de modo exhaustivo, seremos capaces de reducirlo y optimizarlo de una forma eficiente.

Para conocer más en profundidad como se ha llevado a cabo esta medición de agua, y su inclusión en el sistema de control central, pude acceder a este artículo (click aquí).

 

Centro de control, servidor central BMS

Cuando se trabaja para una bodega tan excepcional, es de obligado cumplimiento estar a la altura en todos los aspectos del proyecto. En este caso, el más visual, es la gestión de todo el sistema a través de un servidor central.

Si usted (amigo lector) está pensando en un scada o BMS a la antigua usanza… creo que esto le va a gustar. Un servidor que se adapta a la entidad corporativa del cliente final (colores, tipos de letra, imágenes…) Una visualización adaptada a cualquier navegador web, desde un PC a un SmartPhone, totalmente responsive (se adapta y dimensiona a la resolución utilizada por el cliente en cada momento).

Y como no es lo mismo verlo que contarlo… a continuación presentamos una muestra muy significativa de la visualización y control integrados:

Algunas funciones especiales realizadas

Gracias a  control completo de la iluminación y del agua, somo capaces de implementar algunos servicios de valor añadido, tales como:

  • Controles horarios persanalizados.
  • Controles automáticos como encendidos con el Ocaso. Un algoritmo calcula exactamente la hora del ocaso para cada día del año, muy útil para encendidos decorativos exteriores, jardines, etc…
  • Aviso por correo electrónico. El sistema permite al usuario configurar la hora de supervisión del sistema; esta supervisión consiste en un chequeo completo de todas las zonas de iluminación, y un aviso por correo electrónico de las zonas que permanecen encendidas, proporcionando un enlace directo para poder apagarlas remotamente.
  • El sistema permite configurar escenarios personalizados y adaptados a cada situación de la bodega, tales como eventos, bodas, visitas, etc…

 

Consúltenos si:

  • Esta pensando en aplicar técnicas de control en su edificio.
  • Necesita aclarar cuestiones o su edificio no es todo lo eficiente que le gustaría.
  • Está realizando un proyecto y desea dotarlo con un sistema integrado de control.
  • Si eres estudiante, y necesitas consejos, ejemplos, etc… estamos contigo, llámanos sin compromiso.

Saludos cordiales,

Alberto Rico (+34)  689 468 563  –  alberto@apcontrol.es

¿Quieres GRATIS el e-book "Los 4 pilares de la domótica"? Suscríbete ahora y descubre los fundamentos de un verdadero hogar digital

Al suscribirte recibirás las novedades del blog directamente en tu correo electrónico. NO HACEMOS SPAM NI SOMOS PESADOS, tratamos a nuestros suscriptores exactamente como nos gusta que nos traten a nosotros mismos.







Detalles de proyecto

  • Cliente Ingernova S.L - Pago de Carraovejas
  • Fecha Mayo 16, 2016
  • Etiquetas Bodegas, Gestión de la Energía, Inmótica - Control Instalaciones, Oficinas

Proyectos Relacionados

Volver a arriba