info@apcontrol.es (+34) 689 468 563

Centro Deportivo Volcano.

Descripción de proyecto

El centro deportivo Volcano es una de nuestras integraciones estrella de control KNX.

La integración de los sistemas de control que componen este edificio son todo un ejemplo tanto de planificación previa, como de gestión y coordinación de todos los actores implicados; siendo claves en el buen funcionamiento final y en la creación de un sistema de control inmótico eficiente y de muy alta usabilidad.

El edificio de unos 1600m2 repartidos en dos plantas y situado en el centro de Burgos, es todo un referente tecnológico en su sector.

Este es el resumen de los sistemas controlados y unificados:

  • Control integral de la iluminación.
  • Gestión de la climatización.
  • Control del Co2, de la humedad y del C.O.V (Compuestos Orgánicos Volátiles)
  • Actuación y gestión de compuertas de ventilación, renovación y free cooling.
  • Escenarios personalizados específicos para cada sala y cada actividad física.
  • Visualización y control de ACS.
  • Programaciones horarias avanzadas.
  • Smart Metering en tiempo real, así como gráficas de potencia, energía y control del factor de potencia.
  • Alarmas técnicas vía correo electrónico
  • Visualización global de todo el sistema.

Los protocolos de comunicación que gestionan todas las instalaciones son:

  • KNX, como protocolo principal.
  • IP, para la comunicación bidireccional entre el sistema y los usuarios.
  • DALI, como protocolo de campo para la gestión de la iluminación.
  • Modbus, para la gestión energética.
  • DMX, para la iluminación RGB espectacular y animación en salas de deporte.

Todos los sistemas están completamente integrados en un servidor dedicado de control. Este elemento, mediante Web Server IP, permite la visualización y el control completo a los usuarios, en red local o desde Internet.

Control y gestión de la Climatización y el ACS

El edificio cuenta con un lazo de regulación primario de la producción, dicho lazo se controla íntegramente con un controlador dedicado de Siemens (symco700) que cuenta con interfaz KNX para que dicho control y supervisión quede correctamente integrado en el sistema.

El control de las máquinas de climatización del fabricante DAIKIN se realiza a través de pasarelas bidireccionales KNX, que nos permiten tomar el control total de la instalación de climatización.

A través del interfaz de usuario, se pueden controlar eficazmente cada una de las 10 zonas de climatización, la programación aplicará diferentes modos de funcionamiento según horarios y según la ocupación real de cada sala deportiva, maximizando de este modo el ahorro energético y el confort.

El usuario siempre tendrá información, avisos y el control exhaustivo sobre todos los parámetros: Temperaturas, consignas y modos; control y estado de las bombas: VRV, Calefacción y ACS; visualización del estado de los depósitos de acumulación VRV, gas y solar… y todos los parámetros necesarios para una buena gestión y mantenimiento del sistema.

Ventilación, renovación y free cooling

La ventilación y renovación del aire, así como el free cooling de las salas cuando las condiciones sean óptimas, es uno de los sistemas más importantes en un edificio destinado a la práctica deportiva.

Este control consta de varios tipos de sondas, necesarias para el buen funcionamiento:

  • Sensores de Temperatura: tanto exterior como interior.
  • Sensores de calidad de aire y de C.O.V: compuestos orgánicos volátiles.
  • Sondas de humedad, para calcular el % de humedad y los puntos de rocío en vestuarios y zonas comunes.

Mediante programaciones lógicas y constitución de umbrales, conseguimos actuar sobre las máquinas de recuperación y renovación, así como la apertura selectiva de las compuertas instaladas en cada una de las salas que permiten dicho control.

Este sistema funciona de forma totalmente automática, y conseguimos un alto nivel de confort en todo momento, incluso en salas de deporte de alto rendimiento como el Spinning, donde los cambios tanto en la temperatura como en la calidad de aire son muy bruscos.

Control de la iluminación

La iluminación, íntegramente con tecnología LED y totalmente controlada a través del sistema KNX, DALI y DMX.

Se regulan todas las luminarias, excepto en aseos y vestuarios; estas regulaciones se efectúan de dos tipos:

En zonas comunes, la regulación se realiza de modo automático según el aporte de luminosidad exterior.

En las diferentes salas, se programan varias zonas y se permite al usuario controlar los escenarios según las necesidades de cada una de las actividades deportivas. A través de pulsadores de 4 o de 8 botones táctiles o mediante PC o Tablet, se regulan cada una de las zonas y se crean escenas de iluminación.

De esta forma, el usuario tiene total libertad de crear escenas, guardarlas y usarlas fácilmente según las necesidades específicas en cada momento.

En aseos, vestuarios y resto de salas no reguladas, el control también es controlado mediante KNX con sensores de control de presencia, asegurándonos que ningún punto de luz pueda quedar encendido de forma inadecuada.

Gestión energética

Se realiza el control, visualización y registro de datos energéticos de toda la instalación. Para esta tarea se utiliza un analizador de redes específico con protocolo de comunicación modbus; gracias a esta comunicación la integración con el servidor instalado y con la aplicación programada se realiza de un modo totalmente transparente.

Algunos de los valores registrados son :

  • Potencia real, aparente y reactiva.
  • Energía real, aparente y reactiva.
  • Factor de potencia.
  • Intensidades por líneas (línea-neutro).
  • Tensiones por líneas (línea-neutro).

El usuario puede consultar las gráficas y realizar comparativas reales por horas, días, meses… con sencillos gráficos. Además, esta información es exportable en formato .CSV para manejar los datos externamente.

Un edificio inteligente

La principal premisa de un edificio inteligente debe de ser la sencillez de uso de sus sistemas.

Muchas de las funciones de este edificio funcionan automáticamente, mediante programaciones horarias o mediante sondas o sensores.

Cuando la persona encargada del centro deportivo abre sus puertas por las mañanas, tan solo tiene que pulsar un botón, este botón acciona una escena general de bienvenida y prepara el centro para su uso diario: iluminación, climatización, saunas… todo preparado.

De la misma forma, al terminar la jornada, una escena lanza todos las acciones necesarias para asegurarnos que nada se queda encendido, los modos de clima en ahorro, apagado de todos los sistemas, etc…

Cada sala se ajusta a cada uso determinado, iluminación personalizada, climatización ajustada al uso y escenas personalizadas y fácilmente gestionables por el usuario final.

Otra gran ventaja es el mantenimiento remoto, todos los sistemas son monitoreados y gestionados de forma remota, lo que abarata considerablemente las labores de mantenimiento.

Gracias a KNX y al resto de protocolos abiertos e independientes de fabricantes implementados, nos aseguramos el correcto funcionamiento ahora y en el futuro, fácilmente ampliable y flexible a nuevas tecnologías.

Pueden ponerse en contacto conmigo para ampliar información, demostraciones, nuevos proyectos…

Un cordial saludo,

Detalles de proyecto

  • Fecha Diciembre 19, 2015
  • Etiquetas Gestión de la Energía, Inmótica - Control Instalaciones, Oficinas

Responses (2)

  1. Ildefonso Muñoz Nebreda
    Julio 5, 2016 a 6:46 pm · Responder

    Donde puedo encontrar materia para iniciarme en el KNX??.Gracias

    • Alberto R.
      Septiembre 7, 2016 a 9:26 am · Responder

      Buenos días Ildefonso. La mejor manera de iniciarse en el mundo del control KNX, es acceder a la web de la propia asociación: http://www.knx.org
      A través de esta web, que también está disponible en castellano, podrás encontrar numerosa documentación para comprender el protocolo, además tienen formación online gratuita.
      No dudes en contactar directamente conmigo si tienes dudas.

      Un cordial Saludo,
      Alberto.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver a arriba