Midiendo la luz natural. Consejos de Control.

Muchos son los sistemas que regulan las luminarias de nuestras oficinas o locales, según el aporte de luminosidad natural en cada momento del día.
Desde luminarias que, de serie, incorporan medidores de luz natural, hasta sistemas completos de control de edificio, controlando iluminación y persianas de un modo avanzado.

luz natural regulación constante

pero… cual es la manera más precisa de medir la luminosidad natural en una estancia? para poder analizar este dato y regular de modo óptimo nuestras luminarias, necesitamos conocer los detalles de la detección.

Sensores de luz de lazo cerrado

Este tipo de sensores, basados en una fotocélula que mide la cantidad de luz presente en su punto de ubicación, promedian la cantidad de luz que reciben y emiten una señal proporcional para controlar la iluminaición.
Este tipo de sensores tienen un gran problema, y es que le afectan los brillos y deslumbramientos. Al colocar estos sensores, por ejemplo, justo encima de la mesa de un despacho, con la intención de que, como dice el reglamento, mantener 500lux en la superficie de trabajo, tenemos los siguientes inconvenientes:
  • Variación en la medición según el color de la mesa.
  • Variación en la medición según el color de los papeles con los que estemos trabajando.
  • Variación en la medición según reflejos externos, del suelo o mesa.
  • Serios problemas si cambiamos la mesa de lugar.
Estas variaciones son comunes en el 100% de los casos y provocan que al integrar el sistema, se deba incluir un porcentaje de histéresis en el lazo de control, reduciendo la precisión sustancialmente.

Sensores de luz de lazo abierto

Este tipo de sensores se ubican también en el interior de la estancia que se quiere controlar, la diferencia es que su abanico de lectura se centra en la ventana, midiendo única y constantemente la luminosidad que entra por la misma en cada momento.
sensor luz natural lazo abierto
Este tipo de detección tiene más ventajas que inconvenientes, únicamente debemos de ser muy cuidadosos al ubicar el sensor, ya que debe de estar a la distancia correcta de la ventana, para que pueda medir correctamente la cantidad de luz natural.
La medición con el lazo abierto, no es susceptible a variaciones por deslumbramientos ni brillos, tampoco es un problema la ubicación del mobiliario (excepto si situamos una estantería delante del sensor, claro), sin embargo, la flexibilidad en cuanto a puestos de trabajo, está asegurada.
Al integrar el sistema con este tipo de sensores, la precisión es máxima, ya que no es necesario ampliar notablemente el grado de histéresis, la variable es siempre estable.
En resumen, si en nuestro sistema de regulación constante, integramos las mediciones mediante sensores de lazo abierto, nos aseguramos de que estamos aplicando el máximo de eficiencia energética, y evitaremos futuros problemas, ya sea por no conseguir un flujo constante y confortable de iluminación o por cambios de mobiliario.
Para más información, se puede poner en contacto directamente conmigo a través de mi correo electrónico: alberto@apcontrol.es
También les invito a visitar nuestras webs y blogs en la red:
Muchas gracias por su atención y hasta la próxima.
AlbertoRico.
@APControl