Los 4 pilares de la Domótica

Para empezar creo que la palabra domótica, es un concepto muy desprestigiado a lo largo de los años, ya que ha habido (y hay) infinidad de artilugios, a los que les llaman “domóticos” porque interactúan de alguna manera con la iluminación o con el clima o con lo que sea, pero sin ningún fundamento práctico y lo que es más importante, sin ser simples e intuitivos para el usuario final.

Otros motivos, como la falta de soporte, de conocimiento o fallos técnicos, han hecho que a lo largos de los últimos años, se escuchen frases como: “yo paso de la domótica… eso siempre falla… no quiero complicarme, etc, etc…

No sé si la solución es dejar de llamar Domótica a la domótica, o intentar, entre todos los actores del mercado, hacer las cosas bien para que, igual que el mercado del automóvil, dejar entrar en nuestros hogares las mejoras tecnológicas que nos pueden proporcionar un aumento del confort, de la seguridad, de las comunicaciones y del ahorro energético.

Yo, por mi parte, voy a seguir utilizando el término, ya que creo que es lo correcto; y presento los 4 pilares de la Domótica como una forma de diseño y de implementación correcta de las soluciones. Estos cuatro pilares, de un modo general, son la base de todo sistema domótico, independientemente de la tecnología utilizada, y como punto de partida para acometer cualquier instalación de una forma eficaz.

Los 4 pilares de la Domótica

 

SEGURIDAD

Si yo pudiera, haría obligatorio el uso de sistemas de detección de incendios o de inundaciones en las viviendas, al menos de un modo simple, avisos sonoros y corte inmediato de la electrovávula de agua, por ejemplo.
En un hogar domótico vamos un poco mas lejos, los avisos de cualquier alarma técnica los recibimos en tiempo real en el móvil, y nos permite realizar acciones específicas, como subir todas las persianas en caso de detección de humo, o encender la iluminación exterior en caso de aviso de intrusión en la parcela… todo es configurable a gusto del cliente final.
El control en nuestra vivienda de todos los elementos de seguridad, ya sean alarmas técnicas, video vigilancia, o el nivel adecuado de un pozo de agua, hacen de nuestro hogar un lugar muy eficiente y es por ello que la seguridad es un pilar importante en toda instalación domótica.


CONFORT

Sin entrar en soluciones específicas, en este pilar se sustenta en la correcta usabilidad y el futuro positivo de la instalación. Cualquier persona, de cualquier edad, debe de ser capaz de usar las instalaciones domóticas, sin un cursillo previo, ni conocimientos especiales.
Es un error llenar la vivienda de botoncitos o pantallas táctiles, la vivienda debe de tener pulsadores de los de toda la vida, que son los que todo el mundo conoce, de modo que alguien pueda ir recorriendo las estancias de la vivienda encendiendo y apagando las luces como si de una instalación convencional se tratara; nuestro hijo de 5 años o nuestro padre de 80… como siempre.
Eso sí, la tecnología instalada, nos permitirá hacer apagados generales desde el móvil o desde un pulsador a la salida de la vivienda, o por horarios, o desde la otra parte del mundo…
Lo mismo para las persianas motorizadas o para los termostatos de la climatización.

AHORRO ENERGÉTICO

Este es un pilar clave, de nada sirve en climatización una generación, por ejemplo, mediante geotermia, si a la hora del uso cotidiano no respetamos unos determinados niveles funcionamiento. La domótica en una vivienda debe de realizar un control de la climatización, capaz de “regular” la temperatura de cada una de las zonas, según las necesidades en cada momento, esto SI es ahorro energético. Realizar curvas de regulación proporcional para el control de las válvulas según las inercias, SI es ahorro energético; no permitir que por “error” alguien suba a 27 grados un termostato en invierno, también es ahorro energético.
Aplicar modos de funcionamiento según la ocupación, el momento del día y las necesidades reales: Modo Confort, Modo Ahorro, Modo No Estoy En Casa, etc…
Otro ejemplo real de ahorro energético, se da en el control de las persianas. Cuando la vivienda no está ocupada, las persianas en modo automático, deben de tener la suficiente inteligencia para permitir pasar la radiación solar, calentando gratuitamente la vivienda, en invierno; y bloquear dicha radiación en verano, ayudando a la refrigeración también de una forma limpia y gratuita.

COMUNICACIÓN

Smart phones, tablets, portátiles, coches, hoy en día todo está conectado, bien por internet, redes locales, etc… nuestro hogar no se queda atrás.
Hablar de comunicación en un sistema domótico, es una redundancia, ya que el propio protocolo por el que transmitimos las ordenes, para encender cualquier luz, ya es comunicación. La comunicación a la que hago referencia en este pilar, es a la comunicación entre el usuario y el sistema.
Nuestra vivienda debe de ser capaz de comunicarnos cualquier incidencia en tiempo real, directamente en nuestro dispositivo móvil: alarmas de intrusión, incendio, inundación, temperaturas, si nos hemos dejado alguna luz encendida, o el horno. Y esta comunicación también debe de ser bidireccional, nosotros podremos actuar sobre cualquier aspecto de la vivienda, estemos donde estemos: abrir la puerta principal aunque no estemos en casa, visualizar las cámaras de vigilancia, activar el riego en el jardín o poner en modo confort la climatización en una segunda residencia.

Simplicidad en los controles, eliminación de mandos a distancia, todo visual e intuitivo, siempre acorde con las necesidades reales en cada momento. Si seguimos estos pilares como una hoja de ruta e implementamos sistemas limpios y fáciles de utilizar, el prestigio de la palabra Domótica cambiará para siempre.

___________________________________________________________________________

¿Quieres seguir este blog? apúntate aquí y recibirás las novedades puntualmente.

___________________________________________________________________________

Para más información, se puede poner en contacto directamente conmigo a través de mi correo electrónico: alberto@apcontrol.es

También les invito a visitar nuestras webs y blogs en la red.
APControl
Ahorra en tu factura.

Muchas gracias por su atención y hasta la próxima
Alberto Rico
@APControl