Las instalaciones convencionales… mueren !!

¿Desde hace cuantos años que llevamos “disfrutando” de las mismas instalaciones eléctricas?  ¿60?
Es posible que con el día a día, no nos demos cuenta, sin embargo, los tiempos cambian, los mercados y las necesidades de los usuarios, en el como y de qué manera utilizan sus instalaciones también.
Existen mercados, como es el del automóvil, que debido al gran interés que han puesto tanto los fabricantes, como los usuarios, supongo que también por la gran competencia existente,  y que han conseguido desarrollar un nivel tecnológico muy alto.
¿A alguien se le ocurre hoy en día comprar un coche sin eleva lunas eléctrico, sin climatizador o sin ordenador de a bordo que compruebe los puntos vitales del automóvil antes de iniciar la marcha?
No voy a entrar en quien tiene la culpa de que esto mismo no haya ocurrido en el sector del ladrillo, prefiero centrarme en el presente y en el futuro de las viviendas y negocios, y en como actuar para que sean más eficientes, confortables y seguras.
Cuando adquirimos una casa, un local o una nave industrial, debiéramos de encontrarnos una instalación eléctrica que controle la iluminación, no solo con luminarias de última generación (LED, por ejemplo) si no que controle el aporte de iluminación natural y gratuita para adaptarse a cada momento y gastar solo la energía necesaria.
Debiéramos de encontrarnos una gestión de persianas y toldos inteligente: en invierno, cuando hace mucho frío y sale el sol, incidiendo en la fachada, las persianas deben de recogerse para dejar entrar el máximo de energía solar; sin embargo, en verano, con mucho calor en el ambiente, las persianas deben de bajarse para no recalentar las estancias.
De este modo, ahorraremos en energía eléctrica, y nuestros sistemas serán respetuosos con el medio ambiente.
Este tipo de sistemas no solo son aptos para su instalación en obras nuevas, también es totalmente factible su instalación en instalaciones existentes; de hecho, en muchas ocasiones, es muy sencillo, ya que los sistemas de control funcionan con menos cables y de menor sección.
Tecnologías como KNX o RF nos permiten integrar infinidad de funciones de control que aumentarán tanto la seguridad y el confort, como el ahorro eficiente y la comunicación de cualquier instalación, ya sea una vivienda, un bar, un peluquería o una nave logística industrial.
Por supuesto, si desea saber más, síganos en este blog, apuntándose en la columna de la derecha, con cualquiera de los métodos sociales que disponemos. Seguiremos escribiendo y mostrando de qué manera podemos ser más eficientes, energéticamente hablando.
Si desea ponerse en contacto con nosotros, hágalo mediante comentario, o visite nuestra web, estaremos gustosos de ayudarle con sus dudas o estudios, sin compromiso.
Muchas gracias y hasta la próxima.