Iluminación DALI, ¿conoces sus ventajas?

En esta entrada me gustaría hablar del famoso protocolo DALI para iluminación. No es un artículo técnico, se pretende informar a cualquier persona que lea estas líneas, del funcionamiento y de las ventajas de un sistema de control un poco más inteligente de lo que estamos acostumbrados a utilizar.

dali iluminacion

“Digital Addresable Lighting Inteface”

 

Básicamente, DALI es una manera de comunicar diferentes elementos de iluminación, unidos por un simple bus de datos (dos hilos), y poder formar grupos independientes de un modo lógico (a través de software).

Para que una luminaria, sea cual sea, pueda formar parte de un sistema DALI, es necesario que su balastro electrónico sea compatible con DALI, es decir, siempre deberemos adquirir luminarias con balastro electrónico DALI.

Para controlar y poder parametrizar las luminarias DALI, deberemos instalar un elemento de control que lo permita, generalmente estos dispositivos pueden gestionar hasta 64 balastros (64 luminarias independientes).

v

 

Lo que vemos en esta imagen es un balastro DALI, concreta mente para una luminaria LED RGB (la luminaria se conecta directamente a este dispositivo, así como los dos hilos de control que van y vienen desde y hasta otros balastros).

Ventajas del protocolo DALI

Una de las mayores ventajas, a mi parecer, es la perfecta integración de DALI, en sistemas de control más complejos, como KNX. La integración de estos dos protocolos es perfecta y las posibilidades que nos brindan son enormes.

  • Regulación de luminarias por grupos / individualmente.
  •  Uso de sensores de luminosidad para regulación automática (según los aportes de luz natural, por ejemplo).
  • Flexibilidad en hoteles, oficinas y grandes espacios para modificar los grupos de un modo sencillo y así poder dar diferentes usos a las estancias, como salones de hotel que se particionan, fábricas que cambian máquinas de emplazamientos, oficinas que se alquilan o sufren modificaciones de mobiliario…
  • Es mucho más económico para la regulación de intensidad que hacerlo individualmente por corte de fase o por 0-10v, por lo que su uso en viviendas también se está extendiendo, regulando iluminación LED y muy usado para cromo-terapia.

Las posibilidades son casi ilimitadas, ya que podemos “jugar” con toda la iluminación DALI de un modo simple y flexible, ajustando el uso de las instalaciones a cada momento, ya no será necesario cambiar los cableados para modificar zonas, o los interruptores, etc…

Algunas ventajas adicionales del protocolo DALI:

  • Se puede utilizar también en luminarias de emergencia.
  • Podemos controlar el número de horas de funcionamiento, algo genial para un mantenimiento predictivo.
  • El sistema nos indica  fallos, tanto en la luminaria como en el balastro, pudiendo informar, a través de un sistema de control superior, a través de correo electrónico, sms, etc… a la persona de mantenimiento.
  • En un protocolo estándar y abierto con lo que podemos integrar productos de muchos fabricantes que fabrican balastros y controladores DALI bajo los mismos estándares y son perfectamente compatibles.
  • Podemos realizar diferentes acciones si se va la tensión.
  • Ajustar límites de regulación máximos y mínimos.
  • Programar los tiempos de regulación, para sincronizar diferentes luminarias.
  • Fácil instalación (2 hilos).

En definitiva, un protocolo apto para todo tipo de lugares, ya sea una vivienda, una fábrica, un hotel, restaurantes, etc… muy versatil y económico.

Si desea conocer más en profundidad como funciona o como podría adaptarse a sus necesidades, no dude en contactar conmigo, estaré gustoso de ayudarle.

Muchas gracias por seguir el blog .

Saludos a todos/as.

Alberto Rico (+34) 689 468 563