¿Estas de reforma? Pon control en tú vida.

Afortunadamente, en muy poco tiempo,  ya van dos pisos a los que hemos ayudado en la instalación y control de diversos sistemas domóticos (iluminación, persianas, calefacción, alarmas de inundación, de incendios, de gas), y no son pisos especialmente grandes, unos 90 m² aprox, 2 o 3 habitaciones, baño, aseo, salón, cocina y trastero…  un piso normal.
Aunque de momento, esto no es una práctica muy normalizada, primero porque el número de pisos que se reforman, aunque va en aumento, no es muy elevado; y segundo, por un desconocimiento generalizado de las tecnologías actuales en materia de vivienda y edificios, por parte de la mayoría de los actores involucrados.
No voy a hablar de lujos, ni de pantallas táctiles de 20” presidiendo el salón y que seguramente nunca usaremos para encender una luz; voy a hablar de una domótica sencilla, intuitiva y transparente para el usuario. Voy a hablar de un nuevo tipo de instalación eléctrica que ya es el presente y que todo el mundo se puede permitir.
Nos olvidaremos de la instalación convencional (y obsoleta…) e instalaremos un cable de bus que recorrerá todos los pulsadores y sensores de la vivienda; de este modo, y enterrando interruptores, conmutadores y cruzamientos, nuestro piso quedará conformado por simples pulsadores, eso si, unidos a un bus de datos.

Estos pulsadores harán los que nosotros queramos que hagan, mediante programación. 
Como se aprecia en las ilustraciones, en la tecnología convencional, los sistemas son autónomos, cada circuito hace una cosa y listo, ¿Como le vamos a indicar a un pulsador, que además de apagar toda la iluminación de la vivienda, coloque la consigna de la calefacción en modo ahorro?
Oiga, que cuando me voy a dormir, siempre me dejo alguna luz encendida…sin problema, pulse 2 segundos el mismo pulsador de cabecero de cama…y ya está!! Toda la casa apagada.
Las lámparas y luminarias también se cablean de un modo diferente, y digo diferente, ya que es bastante más simple: directamente a aparatos actuadores, en el cuadro eléctrico o en las cajas de empalmes, por supuesto, estos actuadores, también van con su cable de bus y también podremos programarlos: escenarios, minuteros de escalera, etc…

¿Y cuanto cuesta?

Pues es más barato que haciendo una instalación convencional  !!!!!! no, no estoy loco!
Me explico, si quisiéramos dotar de las mismas funcionalidades a la vivienda, pero de un modo convencional, es decir, con mucho cable y nada de lógica, pues el precio se nos dispararía, ya que el instalador electricista debería instalar mucho tubo, mucho cable, muchos conmutadores, etc, etc…
Por ello afirmo que es más barato con domótica, comparando “peras” con “peras”. 
Si comparamos con una instalación convencional de toda la vida, dependiendo del tamaño, el precio puede incrementarse en 2 o 3 mil euros aproximadamente, no siendo un aumento excesivamente considerable y siempre teniendo en cuenta las ventajas, en el total de una reforma. En el próximo artículo, voy a describir un ejemplo real y totalmente asequible con todos los costes desglosados.
Para terminar, he de comentar que la tecnología que usamos para estos controles es KNX, pueden obtener más información aquí.

___________________________________________________________________________
¿Quieres seguir este blog? apúntate aquí y recibirás las novedades puntualmente.
___________________________________________________________________________

Para más información, se puede poner en contacto directamente conmigo a través de mi correo electrónico: alberto@apcontrol.es

También les invito a visitar nuestras webs y blogs en la red.
APControl
Ahorra en tu factura.

Muchas gracias por su atención y hasta la próxima
Alberto Rico
@APControl