Control del aire acondicionado con KNX

Cuando se realiza el control de las instalaciones de un edificio, en la mayor parte de las ocasiones, ya sea una obra nueva o no, debemos acometer el control de sistemas de aire acondicionado, usados para la climatización de las diferentes estancias.

El objetivo es tener un solo punto de control para la visualización de todas las instalaciones del edificio: iluminación, persianas, seguridad… y por supuesto el aire acondicionado o climatización.

Aire acondicionado con KNX

Independientemente del método de producción utilizado, con KNX podremos controlar el “último metro” de la instalación: temperaturas, consignas, velocidades del ventilador, encendidos/apagados, horarios selectivos…

Para realizar esta integración, necesitaremos elementos o dispositivos que tengan la capacidad de comunicarse, por un lado con KNX y por otro, con nuestros sistemas de aire acondicionado.

Afortunadamente, los fabricantes del sector de la climatización están muy alineados con las necesidades de control con sistemas abiertos y podemos encontrar en el mercado multitud de pasarelas y dispositivos de comunicación, por ejemplo:

  • Fujitsu, LG, Mitsubishi, Panasonic, Daikin, Toshiba…

Lo ideal es, en fase de proyecto, poder elegir los fan-coils, splits, o el sistema de aire acondicionado adecuado para su comunicación con KNX.

¿Qué pasa si no hay pasarela adecuada con mi sistema de clima?

Con KNX, siempre tenemos más opciones, deberemos estudiar el sistema y como se controla.

Existen actuadores genéricos para controlar fan-coils o splits, por ejemplo para controlar sistemas a 2 o 4 tubos, gestionando las válvulas con 0-10v y con salidas relé suficientes para el control de la diferentes velocidades.

También existen soluciones para gestionar sistemas de aire acondicionado mediante splits antiguos, hay miles de ellos instalados en oficinas y viviendas. Para poder gestionar estos dispositivosdesde KNX, realizaremos la comunicación mediante el puerto de comunicaciones por infra-rojos existente.

Mediante un elemento especial de comunicaciones iR-KNX, podremos “replicar” el mando a distancia existente, en nuestro sistema de control KNX, simple, sencillo  y muy eficiente.

Empresas como la española Zennio, harán esto posible, ya que, tan solo con enviarles el mando a distancia de la máquina, ellos añadirán en la base de datos de la pasarela KNX, las tramas de comunicación exactas para el control completo. (aunque probablemente ya estén incluidos).

Ejemplo de visualización y control del aire acondicionado

Una vez realizada la correcta comunicación con nuestro sistema de control KNX, podremos realizar la visualización y control de los diferentes valores, consignas, etc… vemos un ejemplo:

aire acondicionado knx

Podemos observar en la visualización:

  • Zona de control.
  • Temperatura actual.
  • Temperaturas de consigna (modificables para modo Eco o confort para calor o frío).
  • Visor del modo actual
  • Automático / Manual de la máquina
  • Control manual de los modos.
  • Control rápido para modo Eco o Confort.
  • Visor de la temperatura de consigna.
  • Estado de la máquina (on / off)
  • Velocidad actual del ventilador.

El artículo completo referido a este visualización se puede leer aquí.

Ventajas del control del aire acondicionado con KNX

Lo visto en el apartado anterior es genial, pero con KNX podemos ir mucho más allá de la visualización y control de las máquinas:

  • Integración con el sistema global de control del edificio.
  • Realización de escenarios exclusivos, como la modificación de la consigna si no hay nadie en la oficina, o si se abre una ventana prolongadamente.
  • Realización de escenarios generales, como el control horario según las necesidades de utilización.
  • Gestión de la eficiencia energética; podremos controlar variables como temperaturas exteriores, interiores, ocupación… y cruzarlas con datos de energía consumida; detectando posibles mal funcionamientos u otras necesidades particulares de forma precoz.

Esta lista podría ser muy larga, ya que el sistema KNX se adapta a las necesidades específicas de cada edificio/usuario, es como un traje a medida; además tiene la flexibilidad y la posibilidad casi infinita de ampliación, por lo que es, sin duda, el sistema ideal para el control de edificios y viviendas.

Consúltenos si:

  • Esta pensando en aplicar técnicas de control en su edificio o vivienda.
  • Necesita aclarar cuestiones o su edificio o vivienda no es todo lo eficiente que le gustaría.
  • Está realizando un proyecto y desea dotarlo con un sistema integrado de control.
  • Si eres estudiante, y necesitas consejos, ejemplos, etc… estamos contigo, llámanos sin compromiso.

Saludos cordiales,

Alberto Rico (+34)  689 468 563

¿Quieres GRATIS el e-book "Los 4 pilares de la domótica"? Suscríbete ahora y descubre los fundamentos de un verdadero hogar digital

Al suscribirte recibirás las novedades del blog directamente en tu correo electrónico. NO HACEMOS SPAM NI SOMOS PESADOS, tratamos a nuestros suscriptores exactamente como nos gusta que nos traten a nosotros mismos.