Como evitar inundaciones en el hogar

Como es lógico, la primera medida para evitar una inundación es el sentido común. Sin embargo, ya que los accidentes son a veces inevitables, existen métodos para minimizar las consecuencias de una inundación.
Voy a explicar en esta entrada, que existen maneras muy sencillas de detectar una inundación y algunos métodos de actuación que se pueden implementar en estos casos.
En primer lugar, es necesario reconocer cuales son todas las zonas húmedas de nuestra vivienda: baños, cocinas, salas de lavado, etc… es aquí donde se van a concentrar en un 99% de probabilidades, las posibilidades de inundación.
Electrodomésticos de lavado, manguitos de tuberías, sanitarios… hay que tener en cuenta que todos estos elementos siempre tienen agua, con o sin presión; por su construcción y medidas de seguridad no es probable que existan fugas o roturas, sin embargo, en ocasiones la suerte nos juega malas jugadas.

inundaciones
Autor: lezumbalaberenjena a través de flickr.com
Es por ello que instalar sensores de inundación es una opción que, además de económica, puede evitar males mayores que todos conocemos.
Estos dispositivos son sondas que se ubican en el suelo y cuando detectan agua envían una señal, suelen tener un pequeño retardo para no confundir una inundación con las tareas habituales de fregado.

detector de inundacion
A partir de esta detección de inundación, existen diferentes formas de actuar, dependiendo del dispositivo instalado, os explicaré algunas de menos a más funcionalidad:
• Generar una alarma sonora.
• Alarma sonora + corte de electroválvula general de agua.
• Alarma +  corte + aviso por SMS / correo electrónico.
• Alarma + inclusión en el sistema domótico.
La última opción es la que más funcionalidades nos aporta, ya que podremos decidir la acción o acciones deseadas según nos convenga, así como rearmar el suministro de agua en caso de falsa alarma, visualizar una cámara IP para ver la incidencia si no estamos en casa, y muchas otras acciones propias de un sistema domótico.

Resumiendo, que una acción tan sencilla y económica, como instalar sensores de inundación (desde unos 60€ aprox) puede, en un futuro, evitar una catástrofe que nadie desea para su hogar.

CONSIGUE EL eBOOK: “Los 4 Pilares de la Domótica” Click aquí

___________________________________________________________________________
¿Quieres seguir este blog? apúntate aquí y recibirás las novedades puntualmente.
___________________________________________________________________________

Para más información, se puede poner en contacto directamente conmigo a través de mi correo electrónico:alberto@apcontrol.es

También les invito a visitar nuestra web y blog en la red:
APControl
Ahorra en tu factura.

Muchas gracias por su atención y hasta la próxima
Alberto Rico
@APControl