Como controlar las persianas sin obras

¿Estas pensando en motorizar algunas de tus persianas? 

Quizás esta idea te ronda por la cabeza, sin embargo, al pensar en rozas, yesos, etc… se te quitan las ganas… voy a explicar como hacer, sin rozas, que el control de tus persianas automáticas sea mucho más sencillo y limpio.
Al igual que el método para ampliar los pulsadores de la luz sin obras, el protocolo que usaremos para el control de las persianas será el de Radio-frecuencia (Z-Wave) .

mando a distancia radiofrecuencia
En la imagen vemos un sencillo mando a distancia, que mediante esta tecnología inalámbrica, nos permitirá subir, bajar, incluso hacer escenas concretas, en nuestras persianas motorizadas.
A decir verdad, las instalaciones más engorrosas en este proceso, serán las propias de instalar el motor adecuado y, por supuesto, la línea de fuerza que obligatóriamente deberemos llevar hasta la/las persianas que queremos motorizar.
Una vez hecho esto, el resto del control lo podremos desarrollar sin problemas, ni cables. 

¿Cómo lo haremos?

Básicamente, todo sistema radiofrecuencia se basa en dos tipo de elementos: emisores y receptores.
Bien, en cada una de las persianas que queramos controlar, ubicaremos un radiorreceptor específico para controlar persianas. Este aparato que vemos en la siguiente imagen, irá alimentado a 230V, podemos utilizar la misma alimentación que utilizamos para el motor, y en él se conectarán los 3 hilos de maniobra (Subir, común, bajar). 
radiorreceptor para persianas
Una vez que tenemos el motor conectado a nuestro receptor inalámbrico, necesitamos elementos emisores que envíen señales de subir y bajar; tenemos varias opciones, que ya comentaré en futuras ocasiones; esta vez me centraré en pulsadores inalámbricos, que funcionan con un pila y van pegados a la pared, en decir OBRA CERO y también cumpliendo las mismas funciones, mandos a distancia como en de la primera imagen.
Pulsador radiofrecuencia para persianas
Lógicamente ubicaremos un pulsador por cada persiana motorizada, para su control específico. También, y es muy aconsejable, podemos ubicar pulsadores por plantas o a la salida de la vivienda, que enviarán una señal para bajar/subir todas las persianas a la vez, ya sea por plantas o todas, o como se desee.
Un amigo, con muy buen criterio,  me ha aconsejado que además de explicar y describir las soluciones o aplicaciones, que estaría muy bien si le pusiera precio, para así conocer, al menos de una manera general, cuanto puede costar la realización de las mismas; y voy a comenzar a hacerlo con esta:

Coste del sistema para una vivienda de 6 persianas motorizadas, con 6 pulsadores + 1 general + puesta en marcha: 1500€.

 Sin incluir motores ni su instalación.  Sin necesidad de obra para cablear los pulsadores, ni el pulsador general, lo que supone un ahorro en costes de albañilería sustancial.

Los sistemas de domótica por radiofrecuencia son cada vez más comunes, ya que permiten realizar controles de persianas, iluminación, multi-media, sin apenas obras y con unos resultados realmente buenos. Hablaré en futuros post de como realizar controles completos con esta tecnología.
___________________________________________________________________________
¿Quieres seguir este blog? apúntate aquí y recibirás las novedades puntualmente.
___________________________________________________________________________

Para más información, se puede poner en contacto directamente conmigo a través de mi correo electrónico: alberto@apcontrol.es

También les invito a visitar nuestra web y blog en la red:
APControl
Ahorra en tu factura.

Muchas gracias por su atención y hasta la próxima
Alberto Rico
@APControl