Cómo controlar el riego automático con KNX

Hola a tod@s ¡!!!

En este artículo voy a explicar un caso real y totalmente práctico de cómo integrar un riego automático de una vivienda con comunicación KNX, donde el cliente puede visualizar, actuar y programar el riego desde su teléfono, tablet o pc; desde cualquier punto del planeta, con conexión a internet, claro 🙂

ANTECEDENTES

Lo que vamos a ver es parte de un sistema más amplio que tiene dicha vivienda, y que consta de control de iluminación, de climatización, de persianas tipo gradhermetic, de alarmas técnicas y seguridad.

Todos estos sistemas se comunican entre si y con el usuario mediante el bus KNX y su red local e internet.

Como nexo de unión entre las instalaciones y los usuarios de la vivienda, se ha instalado un elemento de visualización  con cualquier dispositivo con navegador de internet, ya sea un Smartphone, Tablet, PC… este dispositivo es capaz de actuar con todos los sistemas controlados.

Esta es la visión global del sistema  integrado del riego automático:

Control Riego automatico knx

SISTEMA DE RIEGO AUTOMÁTICO

¿Qué elementos son necesarios para el control completo de un sistema de riego automático con KNX?

Esto es muy sencillo, y bastará con un actuador con el número de salidas apropiadas al número de zonas que esté compuesto el sistema de riego, este actuador será el encargado de abrir/cerrar las electroválvulas de las distintas zonas de riego.

En primer lugar, se ha diseñado una hoja de visualización  lo más intuitiva posible, para que la gestión sea simple.

Nuestro caso consta de 8 zonas de riego, y lo primero que puede hacer el usuario es abrir o cerrar de un modo manual cada una de las zonas, de este modo podrá tener el control completo de un modo manual.

control manual riego knx

Debemos de ser capaces de asignar el tiempo que cada zona debe de estar regando, esto lo hacemos a través de estas entradas, donde podremos modificar cuantas veces queramos el tiempo que cada zona debe de regar.

Una vez configurados los tiempos a gusto de las necesidades de cada zona, el sistema podrá regar de forma ordenada cada zona, formando un ciclo, comenzará regando la zona 1 y terminará por la zona 8.

control del tiempo riego knx

A través de los estados, podemos conocer si una zona está regando o no, esto es muy útil si no estamos en casa, recordemos que podremos acceder al sistema desde cualquier lugar del mundo, si tenemos una conexión a internet.

control del estado riego knx

Como se puede apreciar en la imagen, el sistema puede estar en dos estados: “modo manual” y “modo automático”

programacion horaria riego knx

Esto concierne a las programaciones horarias, que también podremos modificar aquí con un programador semanal. Si el sistema está en “automático” el riego se activará cuando le hayamos indicado en las programaciones horarias; si estamos en “manual” el sistema solo regará cuando se lo indiquemos manualmente.

Para el modo manual que comentábamos antes, estos son los elementos que inician el ciclo de riego y también lo detienen si fuera necesario.

control ciclos riego knx

Como entendemos que no es lo mismo regar en agosto, que en septiembre, y que es un poco engorroso tener que estar cambiando los tiempos en cada estación del año, hemos implementado un sencillo control para solucionarlo.

reduccion riego knx

En primer lugar, podemos guardar los valores de los tiempos que hayamos decidido aplicar a cada zona, para poder recuperarlos cuando queremos con el botón de “reset”.

Y en segundo lugar, tenemos el control de reducción, que nos permite reducir porcentualmente todos los valores a la vez.

Por ejemplo, podremos reducir un 20% el tiempo de riego para todas las zonas cuando pasemos de agosto a septiembre, que las necesidades de riego son menores.

Con este control podemos aplicar todas las reducciones que necesitemos, según la zona donde vivamos y las necesidades particulares de cada jardín.

Con el botón de “RESET” recuperamos los valores iniciales y el sistema volverá a su estado original.

Este es un sistema realizado a medida  de las necesidades reales de una vivienda, iré mostrando otros sistemas implementados en esta y otras aplicaciones.

Por supuesto, el cliente siempre tendrá a mano (mediante un logo de información, el teléfono y correo electrónico del integrador, para cualquier duda, mejora o cualquier cambio que necesite. Como integradores, siempre tenemos acceso (con consentimiento previo) a todos los elementos del sistema, pudiendo realizar cambios, comprobaciones, mejoras… a través de internet, por lo que es mucho más sencillo y económico.

informacion integrador knx

Si desea conocer más en profundidad como funciona o como podría adaptarse a sus necesidades, no dude en contactar conmigo, estaré gustoso de ayudarle.

Muchas gracias por seguir el blog .

Saludos a todos/as.

¿Quieres GRATIS el e-book "Los 4 pilares de la domótica"? Suscríbete ahora y descubre los fundamentos de un verdadero hogar digital

Al suscribirte recibirás las novedades del blog directamente en tu correo electrónico. NO HACEMOS SPAM NI SOMOS PESADOS, tratamos a nuestros suscriptores exactamente como nos gusta que nos traten a nosotros mismos.