Como ampliar sin obra los interruptores de la luz

¿Por qué ampliar los interrupores de la luz?

Seguro que si lo pensamos durante un minuto, a la mayoría de nosotros nos gustaría ampliar los pulsadores desde donde encendemos la luz.
Un claro y muy común ejemplo, es el de una habitación, que posee un interruptor a la entrada para encender la luz. Cuando nos vamos a la cama, estaría bien poder apagar la luz cómodamente desde tu posición horizontal, sin embargo, has de levantarte y apagarla desde el único interruptor existente junto a la puerta de entrada.
Otro ejemplo sería en el salón, con solo una opción de encender o apagar la luz, pasillos, oficinas. También hay casos en los que añadir un interruptor “al otro lado de la cama” puede ser muy confortable.
Es obvio que cuanto más reciente sea la instalación, este tipo de problemas de cantidad de interruptores es menor.

¿Como instalamos mas interruptores?

Existe la opción de toda la vida, totalmente válida, que consiste en romper las paredes con rozas, colocar el tubo y el cable necesario, los conmutadores o cruzamiento, cerrar las rozas, pintar, etc…
Yo aquí voy a explicar una manera mucho más rápida, cómoda y bastante más limpia; aplicando elementos tecnológicos cada vez más habituales en nuestras instalaciones: La Radiofrecuencia.

Los aparatos con tecnología de radiofrecuencia, nos van a permitir enviar señales de encendido/apagado (entre otras) de una forma inalámbrica.
Vamos a imaginar que tenemos una habitación con un solo interruptor a la entrada y queremos ampliar esta actuación sobre la iluminación con dos puntos más, uno a cada lado de la cama.

Radioreceptor
Receptor vía radio empotrable en caja de empalmes
Lo primero que necesitamos conocer es el tipo de carga que tenemos instalado, para nuestro ejemplo serán 4 lámparas halógenas de 50 w, en total 200w. Colocaremos un Radioreceptor adaptado a este tipo de cargas en la caja de empalmes de la habitación.
Deberemos hacer que los cables que vienen de nuestras lámparas halógenas: L y N, queden conexionados a este nuevo dispositivo. Esto es una acción muy sencilla que cualquier profesional de la electricidad puede hacer sin problemas. Con esta acción, el binomio actuador radiofrecuencia y las lámparas halógenas de nuestras instalación quedarán relacionadas sin necesidad de hacer ningún tipo de obra, tan solo modificando ligeramente el cableado existente.

Pulsador emisor radiofrecuencia
Pulsador emisor Radiofrecuencia (falta completar con marco decorativo)

Ahora deberemos colocar los nuevos pulsadores o emisores Radiofrecuencia. Estos dispositivos los tienen casi todos los fabricantes de pequeño material eléctrico, lo ideal es encontrar emisores con la misma estética que tenemos en el resto de la casa. De no encontrar la misma, podemos buscar algo similar, o centrarnos en alguna estética que juegue con los colores de la estancia, y así personalizarla. La oferta de acabados y colores es inmensa.
Independientemente del color o forma del pulsador, el verdadero valor añadido que poseen es que podremos atornillarlos o pegarlos directamente sobre la pared o vidrio, sin necesidad de caja de empotrar, ya que no necesitan cableado de ningún tipo.

Colocaremos el primero en el mismo lugar donde antes teníamos el interruptor, ya que este quedó sin servicio al modificar el cableado, luego instalaremos dos más en ambos lados de la cama, directamente en la pared.
Una vez acabada la instalación, solo queda relacionar los nuevos pulsadores con el radio receptor, esto se efectúa mediante una secuencia de pulsación dada por el fabricante (no más de 2 minutos de trabajo).
Así que para antes de ir a tomar el café de las 11, tendremos la ampliación lista para ser usada, sin obras ni molestias.
Para más información, acerca de este u otros proyectos, se puede poner en contacto directamente conmigo a través de mi correo electrónico: albertorico@albertorico.com o mediante

También les invito a visitar nuestra web y blogs en la red: APControl  y Ahorra en tu factura.

Muchas gracias por su atención y hasta la próxima.