Alarmas para casa, Domótica práctica KNX

Uno de los factores que más preocupa a los integrantes de cualquier vivienda es la seguridad, es por ello que buscamos sistemas de alarmas para casa eficaces.

Por supuesto, si optamos por dotar a nuestra vivienda de un sistema de control KNX, podremos incluir sistemas muy eficaces para la detección y aviso de diferentes tipos de alarmas, son este tipo de alarmas y detectores para KNX de los que voy a hablar:

  • Alarmas de intrusión
  • Alarmas de inundación
  • Alarmas de incendios
  • Alarmas de gas
  • Alarmas técnicas de cualquier tipo (niveles de pozos, cortes de luz, etc…)

Alarmas de intrusión

alarmas de intrusion e incendios

En un “hogar KNX” las posibilidades en cuanto a la seguridad anti-intrusión son grandes y se adaptan perfectamente a cualquier tipo de vivienda, ya sean pisos o grandes casas con terreno.

Podemos usar diferentes sensores para avisar de una posible intrusión en casa, o a lo largo del perímetro de nuestro terreno:

  • Sensores de presión. Sensores “bajo tierra” que se activan al detectar una determinada presión.
  • Detectores de presencia, para exteriores o para interiores. Muchos de estos sensores pueden realizar funciones dobles, cuando la alarma no está activada, se encargan de encender la iluminación asociada y cuando se activa la alarma, realizar funciones de supervisión en modo de anti-intrusión.
  • Sensores de apertura de puertas y ventanas. Podemos detectar si existiera una apertura indebida.
  • Sensores de rotura de cristales, también podremos tener controlado si existiera una entrada forzosa a través de una rotura de un cristal.

¿Qué hacer en caso de intrusión?

 

Bien, en caso de que nuestro sistema de detectores y sensores detecte una posible intrusión, las acciones a reliazar en nuestra vivienda KNX pueden ser variadas:

  • Llamada telefónica a una o varias personas informando del evento, así como SMS o correo electrónico.
  • Activación de alarmas sonoras para ahuyentar al amigo de lo ajeno.
  • Ejecución de escenarios: como encender iluminación del jardín al detectar movimientos extraños en él o bajada automática de todas las persianas para evitar la entrada indeseada.
  • Activación y grabación de video e imágenes en tiempo real.

Algo de vital importancia en la prevención de robos, es la posibilidad de realizar acciones pre-programadas para simular la presencia en la vivienda, aunque no estemos en ella.

Programaciones horarias para simular encendidos de luces, que funcionarán tal y como lo harían si estuviéramos en casa, movimientos de persianas para hacer creer que estamos en casa, harán pensar a cualquier cuatrero que la vivienda sigue ocupada.

Alarmas de inundación

alarma de inundación

En toda vivienda, tenemos una, dos o múltiples zonas húmedas, susceptibles de un problema en tuberías, electrodomésticos, etc.

Para evitar problemas por inundaciones, es importante poder detectar a tiempo una fuga de agua, para ello instalaremos detectores para tal fin.

Pero nuestra vivienda KNX puede ir un poco más lejos, ya que no solo es necesario detectar la inundación, es vital que podamos cortar el agua de un modo inmediato al detectar una inundación.

Por supuesto, un correo electrónico nos avisará de lo sucedido.

Alarmas de incendios

foto_sirena_con_baliza_schneider_electric

Lamentablemente, los incendios con consecuencias, en la mayoría de los casos, lamentables… son muy habituales.

Para evitar en la medida de lo posible estas situaciones, podemos colocar en nuestra vivienda sensores muy eficaces destinados a la detección de incendios en estadios muy tempranos.

Estos dispositivos emiten un sonido  muy agudo y audible capaz de despertar a los habitantes de la vivienda y alertar así del inminente peligro.

En viviendas con tecnología KNX, podremos además realizar más acciones adicionales ante un inminente incendio, tales como encender las luces si es de noche o subir las persianas automáticamente para disminuir el tiempo de escape.

Aunque tengas una vivienda con tecnología convencional, deberías plantearte la instalación de detectores de incendios, son baratos y no necesitan instalación, funcionan de un modo autónomo provistos de batería.

Alarmas de Gas

regulador-gas-butano

De un modo similar al de los sensores de incendios, debemos de tener buena cuenta de los detectores de gas: Miles de viviendas disponen de conexiones de gas natural, propano e incluso butano.

De modo que la instalación de este tipo de sensores para la detectar fugas de gas es siempre una buena idea.

Alarmas técnicas

Aunque los anteriores tipos de alarmas, también pueden considerarse como alarmas técnicas, he querido englobar estas últimas como alarmas de diferentes naturalezas y que dependen de cada instalación, por ejemplo:

  • Detección de agua en pozos, importante para controlar el nivel freático.
  • Alarmas meteorológicas: viento, lluvia, temperatura… para el control de toldos y  persianas.
  • Control de cortes de energía.
  • Avisos de electrodomésticos o máquinas que dejan de funcionar, como arcones congeladores, por ejemplo.

 

Si desea conocer más en profundidad como funcionan estos sistemas o como podría adaptarse a sus necesidades, no dude en contactar conmigo, estaré gustoso de ayudarle.

Muchas gracias por seguir el blog .

Saludos a todos/as.

Alberto Rico (+34) 689 468 563

 

Si te ha gustado lo que has leído y visto, por favor compártelo, me ayudarás a que esta información llegue al máximo de personas interesadas, muchas gracias.